Smartagros

La agricultura de precisión

La agricultura de precisión

¿Te imaginas obtener mejores resultados o un mayor beneficio en tus cultivos con los mismos o quizá menos recursos, acompañado de una optimización de tiempo? Pues sí, todo esto es posible a través de la agricultura de precisión. A continuación, detallaremos de forma breve en qué consiste este tipo de estrategia, sus beneficios e importancia.

La agricultura de precisión es una estrategia de administración que utiliza tecnología de la información y de las comunicaciones para recolectar datos útiles desde distintas fuentes, permitiéndonos de esta manera tomar decisiones óptimas para conseguir ser más eficientes en el uso de recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad, la continuidad y sostenibilidad de la producción agrícola.
La agricultura de precisión puede ayudarnos con el manejo óptimo de grandes extensiones de cultivos, satisfaciendo de esta forma una de las grandes exigencias de la agricultura moderna.

En la actualidad, vivimos la llamada “Era de la Automatización” en donde tecnologías como la inteligencia artificial, el uso de Big data o la implementación del Internet de las cosas (IoT) han dado paso a una nueva revolución industrial conocida como industria 4.0. Es importante poder adaptarse a los cambios y acoger el uso de estas nuevas tecnologías para seguir avanzando en este mundo globalizado y llevar nuestros cultivos al siguiente nivel, guiándonos de modelos y tecnologías internacionales que permitan controlar tus cultivos desde cualquier parte donde te encuentres.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cienfuegos, en el Ecuador uno de los limitantes es la falta de conocimientos del productor sobre la implementación de estas tecnologías en el sector agropecuario. Podemos agregar como otra limitante la falta de atención y prioridad al sector agrícola por parte de los gobiernos de turno, para ello es cuestión de generar campañas de socialización y capacitación para lograr mejorar los procesos y que los agricultores puedan capacitarse e invertir en estas tecnologías.


Beneficios de usar la tecnología en la agricultura

  • Reducción del uso de insumos, pesticidas, fertilizantes.
  • Menor impacto medioambiental.
  • Reducción de costos.
  • Mayores rendimientos con el mismo nivel de insumos.
  • Mayor calidad en las cosechas.

Ciclos de la agricultura de Precisión

En conclusión, la agricultura de precisión consiste en realizar la operación adecuada, en el momento adecuado, en la cantidad adecuada y en el lugar específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *