Smartagros

Cómo reducir costos de producción de banano

Cómo reducir costos de producción de banano

Si bien Ecuador es el principal exportador de banano del mundo, ha habido pocas mejoras en la tecnificación del proceso de producción de este alimento. Muchas veces los agricultores se muestran dudosos de implementar nuevas tecnologías en sus plantaciones, principalmente debido al costo adicional que supondría adquirir dichas tecnologías. Sin embargo, además de facilitar enormemente el manejo de los cultivos y la gestión de producción, el uso de tecnologías puede reducir significativamente los gastos para los agricultores. Aquí te contamos el porqué de la importancia de la implementación de nuevas tecnologías.

Según un estudio publicado en la Revista de Agricultura y Recursos Económicos titulado “Adopción Sequencial y Ahorro de Costos por medio de la Agricultura de Precisión” los agricultores pueden ahorrar una suma importante de dinero al aplicar técnicas de agricultura de precisión. En este estudio realizado con datos de agricultores en Estados Unidos, se consideraron los siguientes métodos de agricultura de precisión.


Mapeo de rendimientos

Consiste en el continuo levantamiento de información correspondiente a la cantidad de producción en cada zona del cultivo de banano. Permite conocer zonas en las que la producción es óptima o aquellas donde casi no hay producción. Esta información a su vez puede ser utilizada para determinar las condiciones adecuadas en las que el suelo debe encontrarse para tener un máximo rendimiento. También permite estudiar la efectividad de cambios hechos en las técnicas de manejo del campo. La implementación del mapeo de rendimiento puede ahorrar en promedio $50 por hectárea.


Mapeo de suelos

Este método consiste en recolectar datos de cada sector del cultivo, correspondientes a características del suelo tales como: humedad, salinidad, pH, conductividad, etc., y a minerales importantes para la producción de banano como lo son nitrógeno, fósforo, potasio, etc. El uso de estos datos permite solucionar la falta de dichos compuestos en el suelo con la ayuda de expertos agrónomos y con la implementación del análisis de datos. La implementación del mapeo de suelos puede ahorrar en promedio $26 por hectárea.


Tecnologías de velocidad variable

El uso de este método permite aplicar fertilizantes, químicos, riego, y otros productos necesarios para el cuidado y crecimiento del cultivo de forma automática y a diferentes velocidades y cantidades, sin la necesidad de cambiar manualmente la configuración de las cantidades a aplicar. Estas tecnologías se basan en la implementación de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, lo cual permite aplicar una cantidad óptima de productos agrícolas dependiendo del cultivo.

Según este estudio, la implementación del mapeo de suelo conjuntamente con tecnologías de velocidad variable aumenta el ahorro de producción, llegando a disminuir aproximadamente $42 por hectárea. Esto muestra que estos métodos son más efectivos al utilizarlos simultáneamente.


Sin duda alguna, el uso de estas tecnologías ayuda, entre otras cosas, a reducir costos y aumentar ganancias. La implementación de tecnologías puede parecer un reto para muchos agricultores, pero es un paso que se debe realizar. El cooperativismo de empresas que ofrecen servicios de tecnología con el área agrícola del país logrará que esta transición hacia una modernización del área agrícola sea muy sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *